Desde 2019 venimos trabajando actividades de reflexión y análisis sobre las masculinidades desde una perspectiva interseccional. Las actividades van desde proyección de películas con debates posteriores, elaboración de posters colectivos, espacios donde mate mediante (cada cuál lleva su mate) charlamos sobre mitos que circulan entre varones y también entre mujeres, comentamos libros, hablamos de la importancia de las tareas de cuidado.
El espacio surgió de manera espontanea. Varones cis, mujeres cis, no binaries, varones trans, se acercaron a los conversatorios. En un principio lo comenzamos trabajando con varones de 22 años que se acercaron curiosos a conocer como no reproducir las masculinidades hegemónicas, y luego se acercaron novias/es que acompañan o por curiosidad, mamás preocupadas por cómo las masculinidades hegemónicas pueden impactar negativamente en sus hijos, hijas, hijes.
El objetivo es que no sea un espacio obligatorio, sino que las reuniones se den por consenso e interés. Es un espacio colectivo de reflexión dónde varones cis y varones trans (que ejercieron violencia en noviazgos) evalúan conductas propias, normas sociales, culturales y situaciones que los varones naturalizan, como el silencio cómplice. También abordamos la salud integral en las masculinidades, paternidades responsables, noviazgos no violentos, violencia, cultura del abuso, cultura del acoso, el humor violento, el sometimiento, el abuso de poder, la discriminación, el acoso callejero y la pasividad frente a situaciones de opresión y violencia, los estereotipos patriarcales y machistas, el bienestar personal y comunitario. Cada encuentro es acompañado por un compromiso de modificación de alguna conducta o dinámica.
En este momento estamos trabajando en una segunda etapa, que incluye experiencias
en el territorio.
0 comentarios: