miércoles, 28 de abril de 2021

Posición Abolicionista sobre la Participación en Ámbitos Educativos de quienes fomentan la prostitución

Un frente de organizaciones presentaron una Carta pública dirigida a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, en relación a la Clase abierta; “Territorios en disputa: La realidad del trabajo sexual en Argentina”, organizada por la Cátedra de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Allí se considera que reivindicar la prostitución como un trabajo es incompatible con la defensa de los derechos humanos, con la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas y con los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país y la propia legislación nacional en la materia. 

La carta continúa diciendo "Nuestro país es abolicionista desde el año 1937, en que promulgó la ley 12331 que establece el cierre de prostíbulos en todo el territorio nacional y puso fin al reglamentarismo vigente en el país desde finales del siglo XIX, posición corroborada por la firma y ratificación del “Convenio contra la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena” (UN, 1949) que en su preámbulo establece que la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas son incompatibles con la dignidad humana y el bienestar de las personas. En ese sentido, es preciso también tener en cuenta la ley 26364 (reformada por ley 26842). La postura que se defiende en esta clase abierta y cuya concepción queda clara desde el título de la misma, promueve la prostitución, es decir la cosificación y mercantilización de las mujeres, y la presenta como un bien social, siendo por tanto contraria al orden internacional y nacional que suscribe nuestro país en la materia".

Entre otros argumentos la Carta dice: "Este sistema prostitucional, que actualmente se ha constituido en una industria transnacional de explotación sexual, mueve billones de dólares; por esta razón es tan fuerte el lobby que persigue su reglamentación llamándola trabajo. No se puede debatir si se defienden o se vulneran los derechos humanos".

La Carta lleva las adhesiones de Acciones Feministas Asociación Civil Taller Permanente de la Mujer- ATEM "25 de Noviembre" - CERP- Centro de Escucha y Resiliencia Popular- Centro de Documentación de la Mujer – Colectiva Feminista Todas somos ANDREA- Comisión Pastoral de Derechos Humanos "Asociación La Paz"– Mirta Fiorucci - Marta Fontenla - Fernanda Gil Lozano, entre otras personalidades, agrupaciones y referentes. 






banner
Previous Post
Next Post

0 comentarios: